domingo, 17 de abril de 2011

COMO UTILIZAR TWITTER EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Twitter permite a los usuarios mandar mensajes en texto plano de un máximo de 140 carácteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios  – a esto se le llama seguir y a los suscriptores se les llaman seguidores o tweeps. Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo privatizarlos para mostrarlos únicamente a sus seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o por el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponibles en ciertos países.
Considero que Twitter puede ser una herramienta muy útil en el ámbito educativo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, por la capacidad de esta red social de generar información y crear comunidad.
Los profesores podrán compartir información con sus alumnos: imágenes, videos, documentos (a través de links); recomendarles seguidores adecuados para ayudar a crecer su conocimiento con la información de sus tweets; pueden utilizar Twitter para recordarles cosas puntuales; para ofrecerles sugerencias y ayudas acerca de alguna tarea; pueden pedirles que busquen temas relacionados con la clase y que los compartan; pueden publicar los conceptos más importantes de la clase; preparar a sus alumnos para un examen mandando preguntas; hacer reflexiones; resolver dudas que surjan cuando los alumnos trabajen en casa…
Además, el profesor puede crear una cuenta de eventos y publicar información sobre cursos, seminarios o talleres.
Por último, y debido a que la publicación de cada tweet se limita a 140 caracteres, Twetter es una herramienta perfecta para evaluar la capacidad de síntesis de los alumnos.

sábado, 16 de abril de 2011

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ANTE EL SURGIMIENTO DEL USO MASIVO DE LA INFORMÁTICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

La inclusión de las nuevas tecnologías en la escuela hoy en día es un hecho, sin embargo aún existen ciertas barreras que se deben superar para conseguir un uso eficaz de las mismas y contribuir por tanto a un cambio en los procesos educativos.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la sola incorporación de las TIC a las escuelas, no implica un cambio en los procesos educativos, sino que ésta tiene que ir acompañada de la planificación de una estrategia en la que las nuevas tecnologías estén al servicio de unos objetivos educativos.
Por otra parte, la formación del profesorado en nuevas tecnologías, es un requisito imprescindible en los días que corren. Esta formación no sólo debe consistir en que los maestros aprendan a utilizar las TIC sino también deben aprender cómo integrarlas en el aula para potenciar un aprendizaje significativo de los alumnos, cambiar sus prácticas pedagógicas, sus metodologías, sus modalidad de enseñanzas, sus formas de acceder y adquirir conocimientos, los recursos utilizados…
Los cambios que se deben dar en el profesorado también se extienden a sus estilos de enseñanza, pasando del profesor como transmisor de conocimientos al profesor como guía del proceso de aprendizaje de los educandos.





BIENVENIDOS

Bienvenidos a todos!!


Este blog surge como demanda de una de las asignaturas optativas del último curso de la licenciatura de Pedagogía: informática aplicada a la educación.
Por cierto, me llamo Nuria y tengo que decir que nunca antes había tenido un blog, así que a medida que valla trasteando un poco, espero descubrir todas las oportunidades que brinda una herramienta de este tipo.
Gracias por visitarme
Un saludo!