domingo, 17 de abril de 2011

COMO UTILIZAR TWITTER EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Twitter permite a los usuarios mandar mensajes en texto plano de un máximo de 140 carácteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios  – a esto se le llama seguir y a los suscriptores se les llaman seguidores o tweeps. Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo privatizarlos para mostrarlos únicamente a sus seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o por el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponibles en ciertos países.
Considero que Twitter puede ser una herramienta muy útil en el ámbito educativo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, por la capacidad de esta red social de generar información y crear comunidad.
Los profesores podrán compartir información con sus alumnos: imágenes, videos, documentos (a través de links); recomendarles seguidores adecuados para ayudar a crecer su conocimiento con la información de sus tweets; pueden utilizar Twitter para recordarles cosas puntuales; para ofrecerles sugerencias y ayudas acerca de alguna tarea; pueden pedirles que busquen temas relacionados con la clase y que los compartan; pueden publicar los conceptos más importantes de la clase; preparar a sus alumnos para un examen mandando preguntas; hacer reflexiones; resolver dudas que surjan cuando los alumnos trabajen en casa…
Además, el profesor puede crear una cuenta de eventos y publicar información sobre cursos, seminarios o talleres.
Por último, y debido a que la publicación de cada tweet se limita a 140 caracteres, Twetter es una herramienta perfecta para evaluar la capacidad de síntesis de los alumnos.

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