sábado, 21 de mayo de 2011

ANÁLISIS ANUNCIO COCA COLA 2011



1.      Datos generales:
a)      ¿Qué producto se anuncia?

Coca-cola

b)      Describir el anuncio enumerando los elementos que lo componen, en el orden que os hayan llamado la atención.

En el anuncio van apareciendo una serie de frases escritas. Cada frase que aparece posteriormente es representada a través de imágenes:

“Basado en un estudio realizado en el 2010 sobre la situación actual del mundo”
“Por cada tanque que se fabrica en el mundo….”
“Se fabrican 131 mil peluches.”
“Por cada bolsa de valores que se desploma…”
“Hay 10 versiones de what a wonderful world”
“Por cada persona corrupta…”
“Hay 8 mil donando sangre”
“Por cada muro que existe…”
“Se ponen 200 mil tapetes de bienvenido.”
“Mientras un científico diseña un arma nueva…”
“hay 1 millón de mamás haciendo un pastel de chocolate.”
“en el mundo si imprime más dinero de Monopoly que dólares”
“Hay más videos divertidos en internet…”
“Que malas noticias en todo el mundo”
“Amor tiene más resultados que miedo” (en google)
“Por cada persona que dice que todo va mal…”
“Hay 100 mil parejas buscando un hijo.”
“Por cada arma que se vende en el mundo…”
“20 mil personas compartes una coca-cola”
Entre frase y frase se ve a unos niños cantando una canción. Esta canción constituye el audio de todo el anuncio.

  1. Imagen:
a)      ¿Qué tipos de planos abundan?

Las partes en las que aparecen los niños cantando la canción siempre se representan la mayoría de las veces mediante un plano general (abundando dentro de éste el plano entero) o plano medio.
Sin embargo, cuando aparecen las imágenes que representan las frases casi siempre es a través de primeros planos.

b)      ¿Son planos sueltos, o se cuenta alguna historia?

Los planos son sueltos sin embargo las frases los unen formando una historia.

c)      ¿Se utilizan trucos y efectos especiales?

No

d)     ¿Cómo es el ritmo de sucesión de imágenes?

Ritmo rápido

e)      ¿Desempeña el color un papel importante en el anuncio?

No.

f)       ¿Cómo es la imagen en general? (Iconicidad, originalidad etc.)

Algunas imágenes representan situaciones reales, otras son dibujos.

g)      ¿Qué figuras retóricas visuales aparecen?

El anuncio es un símil en si mismo, la mayor parte de éste se basa en la comparación de unas imágenes con otras, además predomina durante todo el anuncio la figura del símbolo o emblema. Del mismo modo puede apreciarse alguna figura retórica aislada como la prosopopeya o la metonimia.

h)      ¿Qué función cumplen los signos icónicos?

Representación del producto como un elemento que contribuye a crear un mundo mejor.

i)        ¿Aparecen personajes conocidos? Si es así, ¿por qué creéis que aparecen?

No.

j)        ¿Proporciona la imagen suficiente información sobre el producto?

La imagen no proporciona información sobre el producto únicamente nos produce sensaciones asociadas con el.

  1. Sonido:
a)      ¿Aparecen diálogos, alguien nos habla directamente, se oye la voz en of?

No.
b)      ¿Aparece texto escrito? Si es así, ¿son frases largas, cortas, palabras sueltas, etc.?

Si, durante todo el anuncio aparecen frases cortas, la mayoría separadas por puntos suspensivos.
c)      ¿Se utiliza un lenguaje sencillo, técnico, alguna jerga. etc.?

Lenguaje escrito sencillo

d)     ¿Qué dice el texto -hablado o escrito- del producto anunciado?

“Basado en un estudio realizado en el 2010 sobre la situación actual del mundo”
“Por cada tanque que se fabrica en el mundo….”
“Se fabrican 131 mil peluches.”
“Por cada bolsa de valores que se desploma…”
“Hay 10 versiones de what a wonderful world”
“Por cada persona corrupta…”
“Hay 8 mil donando sangre”
“Por cada muro que existe…”
“Se ponen 200 mil tapetes de bienvenido.”
“Mientras un científico diseña un arma nueva…”
“hay 1 millón de mamás haciendo un pastel de chocolate.”
“en el mundo si imprime más dinero de Monopoly que dólares”
“Hay más videos divertidos en internet…”
“Que malas noticias en todo el mundo”
“Amor tiene más resultados que miedo” (en google)
“Por cada persona que dice que todo va mal…”
“Hay 100 mil parejas buscando un hijo.”
“Por cada arma que se vende en el mundo…”
“20 mil personas compartes una coca-cola”

Hay razones para creer en un mundo mejor.
Coca-cola 125 años destapando felicidad.
e)      ¿Cuántas veces se repite el nombre del producto?

A través de imágenes, al final del anuncio aparecen muchas personas bebiendo coca-cola, viéndose claramente la marca de las botellas.
Al final explícitamente junto con el eslogan aparece la palabra coca-cola.

f)       ¿Se utiliza un eslogan? ¿Cuál?

Hay razones para creer en un mundo mejor.
Coca-cola 125 años destapando felicidad.
g)      ¿Qué recursos retóricos se emplean -fónicos, sintácticos, semánticos. pragmáticos?

Frases escritas y música.

h)      ¿Existe algún sonido o palabra especial que sirva para llamar la atención?

No.

i)        ¿Hay silencios? Si es así, ¿por qué creéis que se utilizan?

No.
j)        ¿Tiene música? ¿Sirve sólo para acompañar (fondo), o es un elemento importante del mensaje?

Si. Es un elemento importante del mensaje porque es una canción cantada por niños y estos niños también aparecen visualmente en el anuncio, transmitiendo a mi manera de ver la esperanza de conseguir un mundo mejor.

k)      ¿Existe una relación directa entre la imagen y el sonido -palabra, música-?

Sí.

l)        ¿Quién aporta más información sobre el producto, la imagen, el texto o la música?

Diría que la importancia del anuncio la aportan a partes iguales el texto y la imagen.


4. Finalidad del anuncio:


a)      ¿A quién va dirigido el anuncio? Señalad, en cada caso, los elementos que os hayan ayudado a determinar a quién va dirigido:

El anuncio va dirigido a todas las personas: hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos, ancianos. No hay ningún elemento en el anuncio que determine una limitación de los destinatarios.

b)      ¿En qué horario se emite? ¿Por qué?

El anuncio y el producto en si está dirigido para toda la población por lo que es emitido en cualquier horario.

c)      ¿Se emite en espacios destinados a publicidad, o dentro de un programa?.

Se emite en espacios publicitarios.

d)     ¿Qué mundo se representa en el anuncio?

El mundo real.

e)      ¿Tiene que ver ese mundo con la realidad? ¿Por qué?

Sí, está basado en un estudio real.
f)       ¿Toda la información que se da en el anuncio es veraz? ¿Por qué?

Si, está basado en un estudio real.

g)      Enumerad los elementos que creáis verdaderos/falsos.

El anuncio aunque está basado en la realidad, utiliza lo mejor y lo peor de esa realidad para llevar a cabo una comparación positiva de la misma, aludiendo a que lo positivo de este mundo es superior en cantidad que lo negativo. No creo por tanto, que el anuncio presente elementos falsos.

h)      ¿Se respeta la igualdad de sexos, o es un anuncio "machista"?

Igualdad de sexos.

i)        ¿Hay signos de racismo y xenofobia?

No ningún tipo de discriminación: ni de raza, ni de condición socioeconómica, ni de religión…

j)        ¿Incita a la colaboración o, por el contrario, es agresivo e incita a competir?

Incita a la colaboración para que todos contribuyamos a crear un mundo mejor.

  1. Opinión y crítica que os merece:
Técnicamente el anuncio está muy bien hecho, abundan las figuras retóricas, los planos, las diferentes angulaciones, cuenta con texto, música, mensaje y lo más importante ayuda a la reflexión.

El mensaje que lanza es de esperanza, de optimismo, de superación…Tras su visionado se que da un buen sabor de boca por la carga emocional que conlleva.

COMPOSICIÓN CON IMÁGENES

Os adjunto la composición de imágenes que hicimos en mi grupo. Está realizada con el programa Photo Collage.



viernes, 13 de mayo de 2011

ANUNCIO


Para realizar este anuncio, contamos con las imágenes de un anuncio real (Nokia). Con la ayuda de un programa de edición de videos (VideoImpression 2) eliminamos el sonido del video original e incluimos tanto una nueva música como un nuevo mensaje emulando de forma irónica la marca representada.

VIÑETAS


CARTEL

USOS EDUCATIVOS DEL CHAT

Después de hablar con los compañeros en clase de informática aplicada a la educación a través de un chat sobre los usos educativos del mismo, se pueden sacar varias conclusiones.
La primera, y la más importante es que el chat puede convertirse en un medio apropiado para ciertas tareas en el ámbito educativo.
Una de ellas, es la función de tutoría. El chat podría transformarse en una herramienta óptima para llevar a cabo tutorías online, siempre y cuando el profesor asignara un horario a los alumnos, dividiéndolos en pequeños grupos.
Además, a raíz de la intervención de un compañero de clase, también caí en la cuenta de lo apropiado que sería utilizar de manera habitual esta herramienta en aquellas clases donde uno o varios alumnos presentaran problemas de audición.
Como limitación más importante, he podido comprobar a partir de mi propia experiencia en el aula, que el chat se convierte en una herramienta poco eficaz en el ámbito educativo, cuando son muchos los alumnos que están hablando en él al mismo tiempo. Cuando están conectados muchos estudiantes, el ambiente creado resulta lo suficientemente caótico como para considerar que en este caso, otro tipo de herramienta sería más efectiva.